ADMISION 2015

PRESENTACION DE ADMISION 2015

SOLICITUD DE ADMISIÓN 2015

COSTO EDUCATIVO 2015

×

Familia Dominica

Como Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, nos sentimos comprometidas a seguir trabajando en la Viña del Señor, gracias al generoso don recibido de las manos de Dios, por la fundadora de nuestra congregación, madre Eduviges Portalet, para hacer realidad nuestro carisma: "PREDICAR LA VERDAD Y PORTAR LA LUZ DE CRISTO".

La religiosa dominica está llamada a servir, predicar y bendecir, es por esta razón que les agradezco, que nos permiten plasmar nuestro carisma en nuestras amadas niñas y jóvenes.

Creemos que nuestro colegio, es una gran fortaleza para su familia, que nos ha confiado a su hija para su formación espiritual y académica; quien al formar parte de la familia dominica adquiere el porte de dama, la imagen de una buena estudiante y la presencia de Dios en su vida. Es por ello que en el trabajo de cada tiempo, buscamos y escalamos los niveles más altos de calidad educativa, nos mantenemos en pie con las últimas innovaciones formativas y educativas. Gracias, porque ustedes siguen apostando por la educación que brindamos, a través de un camino de siembra, en la ciencia, la fe y la virtud.

Queridos amigos, seguimos contando con las inspiraciones del Espíritu Santo y la presencia infaltable del Sagrado Corazón, quien cuida de cada una de sus hijas y las alienta a estudiar con amor. Por ello, con el entusiasmo que nos caracteriza para el trabajo, seguimos con el Proyecto Optimis Integral III para el Nivel Inicial y el Proyecto SNIPE III, para el Nivel Primaria. Asimismo, con el IDIOMA DE FRANCÉS hasta el 1ro de Secundaria.

Nuestro querido colegio, se distingue por su impecable formación en valores; también por su alto nivel académico, razón por el cual, en el presente año 2012, estamos aplicando el PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO DEL INGLÉS, COMO LENGUA EXTRANJERA y el PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO CON EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. En convenio con la PONTIFICIA UNIVERSIDAD

Hna. Armida Arellano Yacila
DIRECTORA

Nuestra Fundadora: Eduviges Portalet

Eduviges Portalet nació el 3 de diciembre de 1826 en la ciudad de Lyon (Francia). Fue bautizada a los tres días de nacida con los nombres de Francisca Genoveva Eduviges.
Sus padres fueron, Gastón Portalet, abogado de la Corte Real de Lyon y Zelié Eleonore Couturier, parisense de excepcionales cualidades humanas, destacándose su clara inteligencia, perseverancia y virtud. Sus padres eran cristianos ejemplares, Eduviges heredó las virtudes más relevantes de sus padres.

Consagrada al Señor en Marsella y anclada en Toulouse, bajo la dirección del Espíritu Santo para llevar a cabo el plan de Dios: fundar la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, cuya obra nació en el oscuro regazo de la ceguera física y de la ceguera espiritual.

RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD DE MADRE EDUVIGES DIOS, AMOR COMPASIVO: Todo el mundo interior del ciego pasaba por los ojos intuitivos de madre Eduviges. Ella tenia sentido en el mundo de sus pequeños ciegos, era una pequeña llama del infinito amor del corazón de Cristo. Comprendió que es la Caridad lo que más agrada a Dios y que el amor compasivo es el amor de evangelio.

ATRAIDA POR LA CRUZ: En la vida de madre Eduviges el amor supera al dolor, la vida vence a la muerte. Abrazada a la Cruz su alma resplandecía luz y paz y estos dones divinos los ofrecía a todos aquellos que se encontraban desamparados y humillados, que le recordaban algún aspecto de Cristo doliente.

ALMA EUCARISTICA: Amaba apasionadamente la Eucaristía, ante Él aprendía que todos los hombres son realmente iguales, todos son hijos de Dios. La comunión con Jesús Eucaristía la invadía de luz, sabia que honraba al Cristo Eucarístico donándose al prójimo. La presencia eucarística de Jesús en el tabernáculo llena la casa, inunda de fortaleza y de paz, da sentido a la vida.

MARÍA INMACULADA: SEÑORA, MADRE DE LUZ: Madre Eduviges amó con ternura filial a la reina del cielo, nombrándola como Patrona y Madre de nuestra Congregación, era luz para su alma, aprendía de María a mantenerse firme y serena a los pies los pies de la cruz, diciendo su propio Sí como lo hizo María. La vida de Madre Eduviges es fuente de alegría y de paz, de serenidad y de armonía.

Misión y Visión

Misión

El Colegio Sagrado Corazón, de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, tiene como MISIÓN vivir los valores cristianos de la Iglesia católica, a través de la educación integral que brinda en los tres niveles de educación : Inicial; Primaria, Secundaria; apoyándose en la sólida espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán y en los principios pedagógicos de nuestra madre fundadora Eduviges Portalet para vivir desde nuestro espacio educativo la solidaridad fraterna y evangélica, con una actitud humana y virtuosa que trabaja por el bien temporal y sobrenatural.

Asimismo el colegio tiene la gran responsabilidad de formar a la estudiante en el conocimiento científico, desarrollando capacidades, habilidades, y actitudes pertinentes para el trabajo y para la vida.

Visión

Los integrantes del Colegio Sagrado Corazón de Arequipa buscamos responder eficazmente a través de la educación, a las necesidades de la sociedad, mediante la práctica de valores cristianos que son los ejes que mueven nuestro quehacer pedagógico, brindando una formación con calidad, a través de una alta tecnología y de la actualización permanente de los docentes.

Deseamos promover la interrelación entre todos los seres humanos y la naturaleza convirtiéndonos en una Institución líder a nivel nacional; en el campo espiritual, académico, deportivo y de investigación para mejorar la calidad de vida que propicie una cultura de esperanza y de paz.

Carisma de la Congregación

"Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo"

Las Religiosas DOMINICAS DE LA INMACULADA CONCEPCION, hemos recibido de madre EDUVIGES PORTALET- FRANCIA, fundadora de la Congregación, el CARISMA (DON DE DIOS) de "Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo", poniéndonos al servicio de los demás, apasionadas por el anuncio de Jesús-Verdad del Padre, siendo capaces de mostrar la luz de Cristo las sombras del mundo actual y los caminos de vida nueva que sólo pueden ser vistos con la luz admirable que es Cristo. Y "…al servicio del mundo, apasionadas por Jesús-vida del Padre, que se hace presente en los más pequeños y en los últimos a quienes sirve desde el propio carisma y espiritualidad.

"Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo", implica para nosotros que nos dedicamos al arte de educar, plantear que: "…la meta que la escuela católica se propone, respecto de niños y jóvenes, es conducirlos al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo, maestro y pastor misericordioso, esperanza, camino, verdad y vida, y, así, a la vivencia de la alianza con Dios y con los hombres. Lo hace, colaborando con la construcción de la personalidad de los estudiantes, teniendo a Cristo como referencia en el plano de la mentalidad y de la vida. Tal referencia, al hacerse progresivamente explicita e interiorizada, le ayudará a ver la historia como Cristo la ve, a juzgar la vida como Él lo hace, a elegir y amar como Él, a cultivar la esperanza como ËL nos enseña, y a vivir en Él la comunión con el Padre y el Espíritu Santo" Para cumplir esta misión con responsabilidad, los laicos y religiosas necesitamos una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual para dar testimonio de Cristo y de los valores del reino en el ámbito de la vida social, económica políticas y cultural (cf. Aparecida 212).

En razón de nuestro carisma "Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo", debemos rescatar la identidad católica por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de educación participativa. Que nuestros proyectos de pastoral planteados para estudiantes, personal y padres de familia promuevan una formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo Luz del mundo, con identidad eclesial y cultural y con excelencia académica, además, han degenerar solidaridad y caridad con los mas pobres (cf. Aparecida 337).

El Señor quiere que mostremos el camino de la luz, verdad y amor que conduce a Él, con el corazón de madre Eduviges Portalet estamos llamados a poner el más amoroso interés en la niñez y juventud que se educa con nosotros. También ellos necesitan la luz, porque tienen muchas cegueras, hay hambre de fe y verdad, hay confusión y duda; hay pobrezas silenciosas, a las que debemos llegar con la fuerza intuitiva y la comprensión amorosa de nuestra fundadora.

Ciencias

Área de Ciencias
FUNDAMENTACIÓN:


Con el propósito de contribuir a la formación integral de las estudiantes, el Área de Ciencias garantiza una articulación y secuencialidad de sus contenidos y actividades, desde el nivel inicial hasta el secundario; produciéndose de esta manera la coherencia pedagógica y curricular, graduación y secuencialidad de contenidos, integridad y continuidad de las actividades pedagógicas. De esta manera se logrará la adquisición de competencias; desarrollo de capacidades, contenidos y actitudes, respetando las características individuales de los estudiantes.

Si bien es cierto que todas las áreas académicas deben desarrollar sus acciones de manera interrelacionada, también es cierto que hay áreas que presentan una mayor afinidad por su propia naturaleza; es por esto que nuestra Institución considera dentro del Área de Ciencias a las Áreas de Matemática, Ciencia y Ambiente e Informática, propiciando una mayor integración para coordinar esfuerzos, ejecutar acciones y proyectos conjuntos , aplicar y ejemplificar contenidos propios de estas áreas afines.

Así estaremos cumpliendo el propósito fundamental de la Educación Básica Regular: cual es de lograr en nuestros estudiantes el "Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el Mundo".

OBJETIVOS:

Desarrollar el razonamiento matemático, la comunicación matemática y la solución de problemas, para interpretar de manera cuantitativa los fenómenos naturales y sociales. Comprender y explicar los fenómenos naturales desde una visión científica, en base a la comprensión de la información y la indagación y experimentación. Emplear las diversas TICs como medio de comunicación y fuente de conocimientos positivos.

Prof. Juan Carpio Espedilla
Jefe del Área de Ciencias

Letras

Área de Letras

El área de letras está orientada de acuerdo a los propósitos, previsiones y estrategias del área de Comunicación e Historia, Geografía y Economía; los cuales tienen como eje motivador la participación directa de las estudiantes en los niveles de primaria y secundaria que atiende nuestra institución.

Las acciones a desarrollarse en las diferentes áreas serán un canal para optimizar las capacidades de cada una, en el marco de la sociedad del conocimiento y la tecnología, el contar con herramientas intelectuales necesarias para comprender y explicar diferentes textos, problemas de la realidad social, etc. permitirá a las estudiantes estar en condiciones de pensar como sujetos protagonistas de la vida social, y por ende contribuir al fortalecimiento de la misma.

El área busca crear estudiantes que expresen sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales; que puedan comprender textos de diferentes tipos disfrutando de ellos y discriminando lo relevante de lo complementario; y que además puedan producir textos en forma clara, coherente y original en función de diversos propósitos y destinatarios, en el área de Comunicación; mientras que en Historia, Geografía y Economía está orientada a la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y el desarrollo de competencias vinculadas con ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación. Además plantea a Las estudiantes, que las transformaciones de las relaciones entre las sociedades y la naturaleza a lo largo del tiempo están profundamente vinculadas con los procesos, sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales que protagonizaron las ciudades. Dicho abordaje privilegia los procesos de construcción social de la realidad en sus dimensiones temporales y espaciales.

DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
OBJETIVOS


Comprende textos de diferentes tipos, haciendo inferencias a través de los datos explícitos, asumiendo posiciones críticas.

Produce textos utilizando en apropiada los elementos lingüísticos y reflexionando sobre ellos. Expresa sus ideas y comprende los mensajes de los demás refutando o apoyando críticamente las ideas.

ORGANIZACIÓN

En el área de comunicación se imparten los siguientes cursos: Comunicación, (que comprende la gramática, orografía y literatura), Razonamiento Verbal, Plan Lector; los mismos que apuntan a desarrollar las capacidades del área como son: Comprensión de textos, Expresión y comprensión oral además de la Producción de textos. En el nivel primario el área está conformada por nueve maestras, en tanto que en secundario la conforman tres maestras.

PROYECTOS

Los proyectos ayudan a desarrollar las capacidades del área por ello se plantea los siguientes proyectos Juegos Florales – Primaria y Secundaria Compartiendo experiencias lectoras. Primaria y Secundaria Representaciones teatrales Club del libro del padre dominico Club de periodismo

DEL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

1. OBJETIVOS


Identificar las características generales de la evolución de las vivencias a través de los tiempos. Conocer información relevante sobre los procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo. Formular puntos de vista personales sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Per, América y el mundo.

2. ORGANIZACIÓN

El área de Historia, se desarrolla en el nivel primario con el nombre de Personal Social, curso que ese impartido por nueve maestras el mismo que se aborda la geografía, historia, construcción de la identidad personal. En tanto en el nivel secundario son tres las maestras encargadas quienes desarrollan la historia, geografía y economía.


Prof. Doris Gutiérrez Chávez
Jefatura del Área de Letras

Idiomas

Área de Idiomas

El Área de Idiomas la conforman el Área de Francés y el Área de Inglés, que este año inicia un nuevo proyecto denominado SCEIP.

PROYECTO SCEIP

El SCEIP es un proyecto de perfeccionamiento de la Enseñanza del Idioma Inglés como lengua extranjera EFL. (English as a Foreign Language) y es el fruto del interés de la Dirección del colegio para dotar a las estudiantes de las competencias bilingües y pluriculturales necesarias para enfrentar los retos que se plantean en nuestra sociedad inmersa en el mundo globalizado.

Para esto, el Proyecto Curricular ha incrementado la carga horaria a 10 horas de inglés, contando con un Sistema Interactivo "Binarylogic" BELT que se lleva desde los 5 años del nivel inicial al 5to año de secundaria; este sistema ayuda a nuestras estudiantes en el perfeccionamiento de su listening, speaking y dominio de la gramática inglesa. Para este fin se ha implementado un moderno laboratorio con la tecnología de última generación.

Complementado el sistema, se ha integrado las áreas de Social Studies y Science en el plan curricular. Estas áreas se trabajarán en forma paralela con el proyecto curricular del colegio, en español. Los contenidos de science serán los mismos que Ciencia y Ambiente en el nivel primario y Ciencia, Tecnología y Ambiente en el nivel secundario, lo mismo ocurre en el caso de Social Studies los contenidos serán los tratados en Personal Social, en el nivel primario e Historia, Geografía y Economía en el nivel secundario.

Se ha previsto, además, la preparación para rendir exámenes internacionales de Cambridge , con la finalidad de que nuestras estudiantes alcancen estándares internacionales.

ORGANIZACIÓN

· El área de inglés está estructurada por niveles.
  • Nivel 1: 5 años – Nivel Inicial / 1er Grado de primaria
  • Nivel 2: 2do grado a 5to grado de primaria.
  • Nivel 3: 6to grado de primaria a 2do grado de secundaria
  • Nivel 4: 3ro y 4to grado de secundaria
  • Nivel 5 : 5to grado de secundaria
· El área de Francés va desde 3 años al 1ro de secundaria.

Prof Sylvia Rodríguez Tejada
Jefa del Área de Idiomas



LANGUAGE DEPARTMENT

The language department is comprised of two important areas such as English and French. This year the English Area is beginning a new project called SCEIP, which will get very good results in the development of skills to acquire communication skills that this language implies.

SCEIP PROJECT

The SCEIP is a project aimed at improving the teaching of English as a Foreign Language (EFL). This is the result of the interest of the head of the school to provide students in bilingual and multicultural skills required to meet the challenges of our society steeped in a globalized world.
Escuchar
Leer fonéticamente

Toachievetheseobjectiveshas beenconsideredtheissuance of10 academic hoursof hours intheCurriculumProject. There is alsoan interactive system called "Binarylogic" BELT,whichis beingdevelopedforgirlsinkindergarten5yearsup tothefifthhigh schoolgirls. Thissystemhas themain purposetohelpourstudentsto improvelistening,speakinganduse of English. So we haveimplementeda modernlaboratorywith latesttechnology.

Complementing the system has been integrated areas of Social Studies and Science in the curriculum. These areas work in parallel with the draft of the school curriculum in Spanish. The contents of science are the same as Science and Environment in primary and Science, Technology and Environment at secondary level, the same applies in case of Social Studies content will be treated in Personal Social at primary level and History , Geography and Economics at secondary level.

It also provides preparation for Cambridge International Examinations taken in order that our students will meet international standards.

ORGANIZATION

• English area is divided into levels:
  • Level 1: Kindergarten to first grade -Primary school.
  • Level 2: Second grade to fifth grade - Primary school.
  • Level 3: Sixth grade -Primary school to 2nd grade - Secondary School.
  • Level 4: Third and fourth grade - Secondary School.
  • Level 5: Fifth grade - Secondary School.

• French area ranges from Kindergarten to first grade Secondary School.


Prof. Sylvia Rodríguez Tejada
Language Department Principal

Artes y Deportes

Área de Arte y Deportes

En arte, pretendemos desarrollar la sensibilidad y la creatividad propiciando así como el pensamiento crítico, para que así puedan reconocer, valorar y apreciar las características de la cultura dejada por el hombre a través de lo siglos como manifestación de la sensibilidad espiritual.

En nuestro Colegio el Arte abarca las especialidades de Danza, Coro, Orquestina y Artes Plásticas; es así como se fortalece en cada niña y joven el valor del arte peruano y universal. Como reforzamiento existen los talleres artísticos que funcionan fuera del horario escolar.

Con el deporte se va enseñando el cuidado de su cuerpo, salud y con la misma práctica de cada actividad física. Las disciplinas que se desarrollan en nuestro colegio son: Voley, Básquet, atletismo, gimnasia y natación para cuya enseñanza contamos con técnicos especialistas.

Proyectos Arte

1. Día de la Madre: Los profesores de arte prepararán una gran obra de teatro "La vuelta al mundo en 80 días" basada en la famosa obra literaria de Julio Verne.
2. V Congreso de Educadores Dominicos: Puesta en escena para cerca de 300 maestros dominicos de todo el Perú llamada "Noche de arte arequipeño" en el mes de Octubre.
3. Presentación de Danza, Coro, Orquestina y artes plásticas en ARSCOA, festival organizado por el Consorcio de Colegio Católicos.

Deporte
  1. En abril, la presentación del colegio en Adecoa
  2. En Junio, la inauguración de los Juegos Deportivos Internos desde Inicial hasta secundaria, con la presencia de los equips de las distintas disciplinas deportivas y la participación de los padres de familia.

Prof. Aurora Pantigos de Carpio
Jefatura de Arte y Deportes
Pastoral
  • Movimiento Dominicano
  • Consagrando mi vida a Jesús
Comunicados
  • Comunicado Natacion
  • Comunicado Gimnasia
  • Comunicado Baloncesto
  • Comunicado Voley
  • Comunicado Atletismo
  • Comunicado Ajedrez
COLEGIO SAGRADO: CALENDARIO
Previous Agosto 2012 Next
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
PROXIMAS ACTIVIDADES
   
CONTACTENOS


Teléfonos: 251905 / 272144
Dirección: Av. Aviación 445 Arequipa
CONVENIOS:
Siguenos:

Todos los derechos reservados.
Colegio Sagrado Corazón